Soluciones para que los zurdos también puedan disfrutar escribiendo con consciencia y evitando que le bloqueen su potencial
Jul 12, 2023Gracias a las investigaciones y los avances desarrollados en los últimos años , hoy contamos con las técnicas y los modelos necesarios para disfrutar escribiendo tanto con la mano derecha como con la izquierda.
Hasta ahora parecía imposible porque los zurdos se ven obligados a escribir letras hechas por y para diestros y además en el sentido contrario a estos. Mientras en occidente los diestros escriben avanzando por el renglón hacia afuera (de izquierda a derecha para un diestro supone ir alejándose de su cuerpo, ir avanzando hacia fuera, hacia el otro, hacia el futuro y liberando la energía mental, emocional, física…) , los zurdos lo tienen que hacer justo en sentido opuesto (de izquierda a derecha con la mano izquierda supone un movimiento de fuera hacia dentro, regresando a su cuerpo…).
Sin la técnica adecuada, el zurdo se suele encontrar incómodo y con necesidades conscientes e inconscientes de hacer movimientos hacia fuera, ir hacia el otro, liberar la energía… La mayoría van a terminar adoptando posturas antinaturales y llenas de tensión en la muñeca (articulación que influye sobre las emociones), en el cuello, en la espalda…. para lograr escribir sin pasar por encima de la tinta o para intentar liberar la energia tambien hacia afuera.
Estas diferencias no son banales pues toda postura, movimiento, gesto… repetido en el tiempo tiene una repercusión a nivel mental, emocional y órgano físico muy importante y que ha sido comprobada y medida en numerosas investigaciones internacionales de los últimos años. La neurocientífica Nazareth Castellanos es una de las pioneras y está divulgando en sus libros y conferencias la influencia de la postura corporal sobre nuestras emociones y pensamientos y sobre nuestra salud.
En el caso de la escritura de los zurdos hay otra derivada más a tener en cuenta. Además de las consecuencias de escribir en sentido contrario a los diestros, la mayoría de los trazos de las letras son diferentes. Solo dos coinciden con ambos manos; el “Baja centrado” (que activa el orden y control si se hace bien) y el “Sube centrado” (que activa motivación y practicidad). Los diez trazos restantes cambian debido a que las letras no están adaptadas a la simetría lógica que el movimiento de la mano izquierda requiere y, desgraciadamente, se activan las funciones de forma diferente. Salvo aquellos zurdos que instintivamente escriben con un tipo de letra original, propia… un porcentaje importante van a terminar sintiéndose diferentes, poco integrados o no comprendiendo muchos esquemas de la mayoría, sin saber muy bien por qué. La razón en muchos casos es que, por seguir un modelo caligráfico hecho por y para diestros, han estado “creando” durante años un cerebro diferente a la mayoría de la sociedad en la que viven. Evidentemente, una de las instalaciones más importantes para el bienestar es poder sentirse unido a los demás e identificado con las creencias generales y con la relación entre la energía que avanza hacia los demás y la que regresa hacia nosotros. Todo este malestar es muy injusto y puede llegar a producir somatizaciones a nivel de la salud.
Si bien es cierto que esa diferencia de trazos produce en muchos zurdos mayor activación de la creatividad, funciones tan importantes como la defensa y seguridad, la comunicación, la prevención, la concentración o la relación con los demás se pueden ver afectados.
Además la caligrafía se puede hacer con conciencia y dominio de todas estas variables y afortunadamente tenemos las soluciones que muchos alumnos y profesores ya están disfrutando:
Primero les enseñamos la postura y biomecánica natural que les va a permitir escribir sin tensión, con el cuerpo, el brazo y la mano relajada y la muñeca flexible.
Después les enseñamos los doce trazos de las letras que se combinan para mejorar las 72 variables cognitivas, emocionales y orgánicas que nos ofrece el modelo caligráfico de Vicente Lledó.
Por último les damos a conocer la versión especial para zurdos del modelo Lledó, creada por Juanjo Vara tras cinco años de investigación y que permite potenciar también las capacidades gracias a la incorporación, por ejemplo, de enlaces y trazos simétricos en varias letras.
Fruto de estos avances, actualmente también fomentamos la práctica del ambidiestro entre los alumnos interesados. Seamos zurdos o diestros, resulta relativamente fácil aprender a escribir con ambas manos. Lo practicamos y lo sentimos porque facilita la integración de ambos hemisferios, la toma de conciencia de nuestro propósito de vida y la transformación integral del protagonista aún más rápida y profunda. De hecho genios como Leonardo da Vinci practicaban la escritura con ambos manos y una reciente investigación en Italia lo explica.
No nos debe extrañar pues conservamos ejemplos de escritura de varias civilizaciones como la antigua Grecia donde aparece la forma “serpiente” o “bustrofedon”(del latín, giro de buey) en la que un renglón se escribe de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa. Evidentemente en cuanto se entrena un poco es muy fácil de leer y, lo más importante, hubiera evitado el abuso del sentido único y sus consecuencias en la fracción de población zurda y en el tipo de energía que fomenta a los diestros; en los occidentales activa interés por avanzar pero sin respetar demasiado el pasado… y en otros pueblos con el sentido de la escritura de derecha a izquierda se activa todo lo contrario (aunque algunos pueblos árabes, hebreos o asiáticos han terminado escribiendo en dos idiomas con sentidos opuestos a causa de las colonizaciones).
Y es que la escritura, como tantas cosas valiosas, ha sido manipulada desde tiempos inmemoriales. En cuanto advertían su capacidad de empoderar y unir al pueblo, de hacerle más consciente de su verdadera fuerza… la controlaban, prohibiendo la mano izquierda, el sentido de ida y vuelta, etc. Ni siquiera en China o Japón, donde la caligrafía es considerada el 7º arte marcial , se ha aprovechado para el bien del pueblo y se ha perseguido (películas como la obra maestra “Hero” nos lo recuerda).
Gracias a todos estos avances, podemos volver a disfrutar de esta danza mágica de la mano sobre el papel con total libertad. Para ello el programa de caligrafía consciente :
enseña a diestros y zurdos el arte y ciencia de la escritura sana, amorosa y respetuosa con todo nuestro potencial. ¡Os esperamos!
¡ÚNETE GRATIS A MI COMUNIDAD BIOALMA!